Go to: Indigenous Peoples' Literature Index






Gente indígena de Méjico

El sol, el dios supremo, es el águila real que se sienta sobre el tenochtli.


" hay un lugar que el alcohol de la verdad ha preparado de modo que sea de allí de cuál será llevado la liberación de la gente indígena. Se llama AZTLAN, que significa paraíso; es donde vive el alcohol de la verdad. "

Anciano Rafael Guerrero, Coronel, chalet de Yaqui de Division del Norte de Pancho


Aztlan es el lugar del origen mítico de la gente de Aztec. En su lengua (Nahuatl), las raíces de Aztlan son las dos palabras:

aztatl - tlan(tli)

significando el " heron " y el " lugar, " de respectivamente. El diente apropiado del medio de ' Tlantli ', y como una característica de un buen diente es que está arraigada firmemente en lugar, y no se mueve, el prefijo de esta palabra se utiliza comúnmente en Nahuatl para denotar establecimientos, o los topónimos, e.g. Mazatlan (lugar de ciervos), Papalotlan (lugar de mariposas) o Tepoztlan (lugar del metal). La lengua de Nahuatl se dice a menudo para incluir tres niveles de significar para sus palabras o expresiones: literal, syncretic y con connotación. El significado con connotación de Aztlan, debido al plumaje de herons, es " lugar de la blancura. " Las descripciones míticas de Aztlan lo tendrían a ser una isla.

Usted substituiría - tlan con - el tecatl para identificar a un residente o a una persona del lugar dado. Así pues, por los ejemplos arriba, tenemos que la gente de Mazatlan sería Mazatecatl, alguien de Tepoztlan un Tepoztecatl, y alguien de Aztlan un Aztecatl.

En los mitos del origen del Aztecs, ella emergió originalmente de los intestinos de la tierra a través de siete cuevas (Chicomostoc) y colocó en Aztlan, de el cual ella emprendió posteriormente una migración southward en búsqueda de una muestra que indicaría que ella debe colocar una vez más. Este mito coincide áspero con la historia sabida del Aztecs como horde bárbaro que emigró de Méjico del noroeste actual en el plateu central alguna vez hacia el extremo del primer ANUNCIO del millenium, cuando las altas civilizaciones de la gran antigüedad eran ya establecidas en la región. Se sabe que el Aztecs tenía un sector (" barrio ") en la ciudad de Toltec de Tollan, y la influencia cultural del Toltecs en el Aztecs áspero-afilado era posteriormente ser muy marcada. En la opinión algunos eruditos (e.g., Nigel Davies), todo el desarrollo cultural de Aztec era un esfuerzo de reconstruir el grandeur que él sabía en Tollan.

La localización física exacta de Aztlan es unkown, con excepción de ella se debe haber situado cerca de estuarios o en la costa de Méjico del noroeste, aunque algunos arqueólogos han ido en cuanto a localizar la actual ciudad de San Felipe Aztlan, Nayarit, como el lugar exacto.

En el folklore de Chicano, Aztlan se apropia a menudo como el nombre para esa porción de Méjico que fue asumido el control por los Estados Unidos después de la guerra de Mexican-American de 1846, en la creencia que esta mayor área representa el punto de la partida de las migraciones de Aztec. En la amplia interpretación, hay una cierta verdad a esto en el sentido que todos los grupos que hicieron posteriormente la varia gente Nahuatl-nahuatl-speaking de Méjico central pasaron con esta región en una época prehistórica, según lo atestiguado por el existance de grupos de gente lingüístico relacionados distribuida a través de los E.E.U.U.. Región entre montañas pacífica, el sudoeste de los E.E.U.U. y Méjico norteño, conocido como el grupo de Uto-Aztecan-Tanoan, e incluir a gente tal como el Paiute, el Shoshoni, el Hopi, el Pima, el Yaqui, el Tepehuan, el Rarámuri (Tarahumara), el Kiowas y el Mayos.


" cada mestizo es uno menos indio -- o un más indio el esperar al reemerge. "

Jose Barreiro, Taino/Guajiro


" no deseamos ser clasificados como ' indios de Hispanicized '. "


" ser Chicana/Chicano debe ser indígena. "

Vivian Lopez, Yaqui/Apache


Los habitantes originales de Méjico se llamaron el " Mexicas ". La palabra ' Méjico ' es idéntica en varias idiomas, tales como Mixtec, Otomi, Pame, y Tarasco. En " Nahuatl " (la lengua del " Aztecs/Mexicas ") es la combinación de tres palabras:

1. Metx(tli) - ' luna '
2. xic(tli) - ' ombligo '
3. Colorado - ' en '

Esto da a Méjico un significado de " en el ombligo de la luna ". Puesto que los postions de los lagos, sobre los cuales Ciudad de México fue fundada, se forma como un conejo y corresponde al mismo patrón en la luna, así:

Méjico = El Ombligo Del Conejo "

El " Aztecs " emergente en el valle de Méjico, o Anahuac como fue llamado por su gente, alrededor del 14to siglo. Las leyendas de Aztec dicen de siete tribus de Nahua, conocido como el Chichimecas. Según el mito de Aztec, el viaje de Aztlan (capital antiguo del día moderno Nayarit) a Anahuac fue dirigido por Huitzilopochtli (hummingbird zurdo), que representa al dios del sol, y su hermana Malinal Xochitl (flor de la hierba), manifestado como la luna. Cerca del final del viaje él abandonó a su hermana, que tomó el refugio en Malinalco (hoy un centro arqueológico famoso). El hijo Copil (corona real) de Malinal, también representando la luna, procuró incitar a la gente del valle para destruir el Aztecs en Chapultepec (colina de los saltamontes). En Cerro del Penon (colina de la roca grande) la guerra fue emprendida entre Huitzilopochtli y Copil. Copil fue matado por Huitzilopochtli, que dijo Tenoch ir enterrar el corazón de su sobrino en el sitio donde los sacerdotes altos habían estado buscando por casi un siglo (siglo de Aztec = 52 años). Este punto se dice para ser situado en el " Plaza de Santo Domingo ".

[ el Tenoch conocido es parte del nombre dado originalmente a Ciudad de México " Tenochitlan ". Se deriva del árbol que produce las peras del tenochtli (rojo, duro, espinoso). Tenochtli es el símbolo de los corazones humanos sacrificados al sol. ]

Sin la documentación, qué hace esto la localización exacta en donde Méjico fue fundado? Los hechos siguientes ayudarán a demostrar eso:

El sol y su ' doble nahual ' el águila son una e igual, es decir, sus nombres es permutable. Asimismo, la luna se identifica con su nahual el conejo que vive en él. Desemejante del sol, que es todo el fuego, la luna es un lugar de la paz reservada. El hogar del conejo es un símbolo de la fertilidad. Ésta es también la razón por la que las pirámides en Teotihucan se llaman el ' sol ' y ' luna '.

Aunque el sol derrotó la luna, ése no priva la luna de su lugar en la creencia de Mexcio. El papel de la luna es el de guardar las aguas del cosmos, de enviar la lluvia, y de preservar el claro de luna. Aquí está una metáfora referente al conejo:

" la tierra, en conjurings, fue llamada conejo ' cara arriba ', para el espejo resplendent del arte del thou. '; es decir, el conejo es la reflexión de la tierra en cielo o viceversa ".

Las palabras Méjico Tenochitlan aparecen en el protector de la nación.


Referencias

Derechos Reservados.







Begin Your journey, learn the Steps to
Your Indian Ancestry
Beginners Lesson in Genealogy




American Indian Heritage Foundation
Indians.org Home | Indigenous Peoples' Literature Index Page

The Tribal Directory



The Indigenous Peoples' Literature pages were researched and organized by Glenn Welker.