Go to: Indigenous Peoples' Literature Index





Las Mujeres Indígenas Están siendo marginadas



Las mujeres indígenas están siendo marginadas en

la conferencia de Beijing

por Rosa Rojas

" es un hecho de que la mayoría inmensa de las organizaciones que planearon al congreso del mundo de Beijing (en mujeres) ha marginado a mujeres indígenas, " demandó al laureado premiado Rigoberta Menchu de la paz Nobel, que estimaba eso debido a esto, las " mujeres indígenas no considerado en las agendas de las mujeres. "

En una entrevista con el la Jornada, ella advirtió que ella participe " con reservaciones " en la invitación del director Federico alcalde de la UNESCO en un acontecimiento durante el cual, en la compañía de algunas primeras señoras y de otras personalidades, una llamada sea hecha hoy (lunes, septiembre 4) para una educación completa y descentralizada para las mujeres en este final del milenio.

Sin embargo, ella subrayó, " no represento nadie...yo no pienso que debido a mi participación, las mujeres indígenas han participado " o han dado un " lugar digno " en las reuniones preparatorias para Beijing.

Ella refered al hecho de que ella, como otras mujeres indígenas, suplicó que esta situación esté corregida, especialmente en el marcha de Plata Conference de 1994, cuando " hice una llamada, una petición, y pensé que era entendido no deseé participar en la reunión de marcha de la Plata porque pensé que la ausencia de mujeres indígenas no podría ser justificada apenas porque Rigoberta Menchu participó y dio un mensaje. "

Ella reiteró que ha habido iniciativas tomadas por las mujeres indígenas ellos mismos, como la conferencia en Ecuador a finales de julio, que ofertas se deben oír en sus propias voces.

Sin embargo, ella dijo, es " inconcebible " que incluso en Guatemala, su país, donde están la mayoría las mujeres indígenas de la población en general, " allí será una delegación absolutamente grande que va a Beijing sin las mujeres indígenas. " Ésta es definitivamente " una actitud racist sin declarar " que se expresa diariamente, donde el comport educativo, económico, político, militar y social ellos mismos del país de las élites como si no hubiera gente indígena.

En otra edición, ella dijo que su papel en promover de la década de la gente indígena declarada por la O.N.U se ha limitado absolutamente este año, puesto que ella ha preferido dedicar más tiempo a Guatemala, " a participar no solamente en el país y para desempeñar un papel definido y definido, pero también para volverlo y a conseguir activamente conocer el país I a la izquierda hace muchos años - al reencounter y descubrir. "

Con todo ella está considerando un plan de funcionamiento para 1998 ayudar a activar la década, incluyendo ganar la ayuda de varias instituciones de modo que la década se amplíe, porque si las organizaciones indígenas y ésas con propósitos culturales y educativos no hacen la década sus el propios, será muy difícil que de tener éxito y prospere.

Ella lamentó de eso, según lo ocurrido con el año internacional de la pueblos india (1993) decretada por la O.N.U, y de cuál le señalaron embajador de la voluntad, la O.N.U está difundiendo " muy poco " de los avances que están ocurriendo en cuanto a las derechas de la gente indígena, mientras que ella reconoció que " por lo menos en documentos, en el papel, hay un calendario para la puesta en práctica de la década de la gente indígena que preve una serie de acontecimientos y de actividades nacionales e internacionales de parte de la O.N.U. "

" hay series de ofrendas, intenciones, y los documentos aprobados ya que han requerido esfuerzo, el trabajo, de parte de la gente indígena de UN...[We ] han dado nuestras opiniones a cada la una de estas fases, pero allí no han sido ninguna acción que supongo que esto no es una prioridad de la O.N.U. Hay siempre un problema - la carencia del dinero, " ella agregó.

Ella explicó: " la pregunta indígena continúa siendo una del haber sacrificado, porque se presenta del ética, y apenas hablar de la gente indígena es una contusión y una edición confrontative en vista de una serie de temas y de actitudes de la guerra de la O.N.U... el Oriente Medio, Bosnia... que sea porqué los gobiernos no desean tomar la edición como tal. Pienso que la O.N.U no tiene mucho interés en él, debido a el negocio de minorías étnicas y del tema de la diversidad.

Ella también criticó a algunos gobiernos e instituciones tales como la Comunidad Económica Europea (EEC), " quiénes han prometido cantidades grandes de dinero para las ediciones indígenas, " junto con una serie de reglas burocráticas que apuntan imponer las condiciones " inaceptables " a las organizaciones indígenas.

" si usted exige la autonomía, ésta es una lengua de que los gobiernos no tienen gusto, y los millares de dólares que se anuncien para estas ofertas no consolidan iniciativas indígenas, sino consolidan la carencia de iniciativas indígenas o promueven las divisiones entre la gente indígena ellos mismos, " Menchu demandado Tum.

" desean imponer proyectos y líneas políticas? "

" sí, definitivamente. Imponen reglas en todo el ejemplo de this...For, de mi punto de vista y de las condiciones de la fundación de Rigoberta Menchu, no aceptaremos ninguna imposición que nos obligue en el funcionamiento largo a ser parte de una coalición diseñada de modo que cualquier institución lo que puede ser parte del proyecto. "

" pienso éste no debe ser el caso, y he dicho que respetamos todos los tipos de iniciativas, incluso inversión financiera por organizaciones particulares, porque deseamos resultados positivos en cualquier forma, y debemos cerciorarnos de que estos fondos bien-estén administrados, pero nuestro papel no es actuar de afuera, pero llegar a ser vigilante que los trabajos se hagan bien y tomar a la población en cuenta y no ser obligado para ensamblar un conflicto interminable concluído quién es representativo y que no. Uno no puede hablar del representivity de una institución que no sea indígena. Hay series de barricadas, y no solamente para la gente indígena. "

" la población tiene una serie de iniciativas y de una gran participación, con todo la mayoría de éstos hace su trabajo solamente, con mucho esfuerzo, y el bulto del financiamiento anunciado para Guatemala...if que agregamos para arriba en el nivel gubernamental la cantidad prometida a Guatemala en los dos años pasados, uno pensaría que Guatemala sería rica en ninguna hora. Pero se condicionan todos estos fondos, y como no se rompen de paternalismo y de imposiciones, estos fondos irán a Guatemala, pero seguirán siendo las promesas meras que son nunca concretized.


Fuente: La Jornada (Ciudad de México), De Septiembre El 4 De 1995

Begin Your journey, learn the Steps to
Your Indian Ancestry
Beginners Lesson in Genealogy




American Indian Heritage Foundation
Indians.org Home | Indigenous Peoples' Literature Index Page

The Tribal Directory



The Indigenous Peoples' Literature pages were researched and organized by Glenn Welker.


Birth, Marriage & Death Collection