Go to: Indigenous Peoples' Literature Index






Carta al Pueblo Innu


Barcelona, Espa'na, 26 de mayo de 1994.

Pueblo Inn'u del
Territorio de Nitassin'an
Quebec, Canad'a

Hermanos Inn'u:

En 1993, A'no Internacional de los Pueblos Ind'igenas constatamos que contin'ua el robo de tierras de los Pueblos Ind'igenas. En nombre de un desarrollo que ni siquiera llega a nuestras comunidades, d'ia con d'ia se contaminan nuestros territorios y destruyen y desacralizan lugares de ceremonias y sitios sagrados.

Existe mayor degradaci'on del medio ambiente y un uso irracional de nuestros recursos naturales. La supuesta "modernidad" pasa por encima de nuestra cultura, de nuestros derechos y de nuestra Madre Tierra.

Con tristeza me he enterado del proyecto de construcci'on de una represa sobre el r'io Santa Margarita en territorio Nitassin'an, a cargo de la empresa Hydro Quebec. Este r'io, que alimenta a la comunidad Inn'u con su tradicional pesca del salm'on, se ve amenazado de contaminarse con mercurio.

Sin embargo, la leg'itima lucha que lleva a cabo la Coalici'on para Nitassin'an por el respeto a la autodeterminaci'on del Pueblo Inn'u nos brinda la esperanza de un futuro mejor para nuestros hijos. Su voz no est'a sola, est'a acompa'nada de quienes luchamos por la dignidad de nuestros pueblos.

Hermanos Inn'u, en la unidad encontraremos la fuerza de nuestras reivindicaciones. Una herida en el territorio Nitassin'an es una herida en el pulm'on de nuestra Madre Tierra.

En uni'on con ustedes,

Rigoberta Mench'u Tum
Premio Nobel de la Paz

E-mail: rmtpaz@laneta.igc.apc.org


ALAI: AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION

info@alai.ecx.ec

Casilla 17-12-877, Quito, Ecuador
Av. 12 de octubre 622 y Patria, Edificio Bossano, Of.503
Telf: (593 2) 505 074 Fax: (593 2) 505 073










Begin Your journey, learn the Steps to
Your Indian Ancestry
Beginners Lesson in Genealogy




American Indian Heritage Foundation
Indians.org Home | Indigenous Peoples' Literature Index Page

The Tribal Directory



The Indigenous Peoples' Literature pages were researched and organized by Glenn Welker.