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Indigenous Peoples' Literature

Many Faces of Mexico


LA LARGA TRAVESIA DEL DOLOR A LA ESPERANZA

Para el se~or IK',
pri'ncipe tzeltal,
fundador del CCRI-CG del EZLN,
cai'do en los combates de Ocosingo, Chiapas,
en enero de 1994. (Donde quiera que este'...)

"Cuando e'l llega nosotros vivimos
y del fondo del castillo de los pobres
donde nosotros teni'amos tantos semejantes,
tantos co'mplices, tantos amigos,
sube la vela del valor.
Ice'mosla sin vacilar.
Ma~ana sabremos por que'
cuando triunfemos.

Una larga cadena de amantes
salio' de la prisio'n.
La dosis de injusticia y la dosis de vergu:enza
son verdaderamente demasiado amargas.
No es necesario todo para hacer un mundo,
es necesaria la felicidad y nada ma's.
Para ser feliz es necesario simplemente ver claro
y luchar.
No esperemos un solo instante:
levantemos la cabeza.
Tomemos por asalto la tierra."

Paul Eluard


MEXICO: ENTRE EL SUE~0, LA PESADILLA Y EL DESPERTAR

Capi'tulo 1

Que narra de los cantos neoliberales de 24 sirenas, de arrecifes de oro, de encallamientos en bancos de arena del desa'nimo y de otros peligros que acechan a los piratas en altamar.

Habla la patria

I. Hablan la patria y sus dolores

Me han dado como un pedazo
de tierra adolorida,
llena de cicatrices,
de heridas que no cierran,
de golpes y cai'das.

Me han dado como una maldicio'n
que no acaba,
como una casa derruida y amarga.

!Co'mo pesa la historia!

Llena estoy de traiciones y robos,
cada humillacio'n se suma y crece,
cada miseria se acumula.


El a'guila imperial desgarra mis entra~as
y poderosos se~ores se reparten
mis mares y monta~as,
mis ri'os y desiertos,
mis valles y quebradas.

Estos son mis dolores,
grandes son y no acaban:
el dolor de mi suelo mancillado
el dolor de mi tierra empobrecida,
el dolor de mi hijo traicionado,
el dolor de mi lucha derrotada...


A este pai's se puede llegar por la planta alta o por el so'tano. Al Me'xico del so'tano se llega caminando y llorando...en el lodo.

En 1993 platicamos, cerca de San Quinti'n, en el municipio de Ocosingo, con un guatemalteco que iniciaba el largo e improbable viaje, a trave's de tierras mexicanas, hacia la Unio'n Americana. Para lograrlo debi'a arriesgar el dinero, la salud, la vida y la dignidad.

El y su familia teni'an que recorrer desde Chiapas hasta Baja Californiia Norte, navegar a trave's de una pesadilla de miseria y de muerte.

Le preguntamos por que' se arriesgaba a ir hasta Estados Unidos, que por que' no se quedaba a trabajar en alguno de los estados mexicanos que cruzari'a en su viaje. Nos contesto' riendo con burla:

"Si no estoy loco para hacerlo. Si nosotros estamos en Guatemala, ustedes esta'n en'Guatepior' pues" y platicaba la historia que contaban los que habi'an logrado llegar hasta la frontera norte mexicana y habi'an sido deportados por la BORDER PATROL: un Me'xico bastante alejado de las promociones turi'sticas, polici'a asesina, funcionarios corruptos, mendicidd, precios de Norteame'rica y salaris de Centroame'rica, guardias blancas, poblacio'n en la miseria, desesperanza.

Una historia que ya conoci'amos. La pesadilla que habita el so'tano de este pai's, la pesadilla que nos llevo' al despertar de enero de...


1994: AL MEXICO DE LA PLANTA ALTA...

se llega por avio'n. Un aeropuerto en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara o Acapulco, es la entrada a un elevador que no sube ni baja, sino que recorre horizontalmente el pai's de los 24 hombres ma's ricos del pai's, los pasillos del Me'xico de la modernidad: las oficinas gubernamentales en donde se administra el neoliberalismo, los clubes empresariales donde cada vez es ma's difusa la bandera nacional, los centros vacacionales cuya verdadera vocacio'n es ser espejo de una clase que no quiere ver lo que hay bajo sus pies: una larga escalera, caracol y laberinto, que baja hasta el Me'xico del so'tano, el de pie, el del lodo.

Sobre la sangre y el barro que pueblan el so'tano de este pai's, los 24 todopoderosos esta'n ocupados contando los $44,100 millones de do'lares, obsequio del sexenio de la modernidad.

El Me'xico de arriba no tiene tiempo para mirar hacia abajo, esta' ocupado con complicados ca'lculos macroecono'micos, intercambia promesas, halagos e i'ndices de inflacio'n, tasas de intere's y porcentajes de inversio'n extranjera, conceciones de importacio'n y exportacio'n, listas de riquezas, balanzas donde la Patria y la dignidad no pesan: la deuda pu'blica garantizada, a largo plazo, paso' de 3,196 millones de do'lares en 1970, a 76,257 millones de do'lares en 1989. La deuda privada no garantizada fue de 2,770 millones USD en 1970 y paso' a 3,999 millones USD en 1989. En 1989 la deuda pu'blica a corto plazo llego' a 10,295 millones de do'lares. Para inicios de la de'cada de los 90 Me'xico debi'a 95,642 millones de do'lares.

Cada a~o este pai's paga ma's deudas y, sin embargo, cada a~o debe ma's. El uso de cre'ditos del Fondo Monetario Internacional paso' de 0.00 en 1970 a 5,091 millones de do'lares en 1989. El crecimiento econo'mico industrial y comercial cobra en efectivo en el campo mexicano: en la agricultura, en el periodo de 1965-1980, la produccio'n crecio' a una tasa promedio anual de 3 por ciento. En el periodo 1980-1989, en so'lo 1 por ciento.

Mientras tanto, en el comercio exterior, las importaciones hablan su complicado lenguaje de cifras: las importaciones de cereal en 1974 eran de 2,881 miles de toneladas me'tricas, y pasaron a 7,054 miles en 1984. Del total, en 1965 el 5 por ciento de las importaciones eran de alimentos; para 1989 el porcentaje de importacio'n alimenticia subio' a 16 por ciento. En cambio, en el mismo periodo, se redujo el porcentaje de importacio'n de maquinarias y equipos de transportes (50 por ciento en 1965, 34 por ciento en 1989). Las exportaciones ratifican: del total, la venta de combustibles y minerales paso' del 22 por ciento en 1965 a 41 por ciento en 1989. Las ventas al exterior de maquinarias y equipos de transporte pasaron del 1 por ciento en 1965 a 24 por ciento en 1989. La exportacio'n de bienes de consumo primario bajo' de 62 por ciento en 1965 a 14 por ciento en 1989 (datos: INTERNATONAL BANK FOR RECONSTRUCTION AND DEVELOPMENT/THE WORLD BANK, julio de 1991).

EL SE~OR CARLOS SALINAS DE GORTARI ES, EN EL ME'XICO DE ARRIBA, EL PRESIDENTE...pero de un consejo de accionistas. La modernidad, en la neopoli'tica mexicana, hace de los funcionarios pu'blicos algo asi' como una especie de vendedores de piso, y del presidente de la repu'blica, el gerente de ventas de una gigantesca empresa: Me'xico, S.A. de C.V. Ser poli'tico del partido de Estado, en M xico, es el mejor negocio. Una sombra paternal protege al andar de la nueva generacio'n de poli'ticos mexicanos, la del ex presidente Miguel Alema'n Valde's, "Mr. Amigo".

El neo-elegido, Ernesto Zedillo, repite la falacia del AMERICAN DREAM (ni~os pobres que llegan a ser ricos, es decir a ser poli'ticos) y el programa econo'mico modernista...!de hace 48 a~os! La guada~a de la falta de liquidez, cre'ditos y mercado, volvera' a segar la cabeza de peque~os y medianos empresarios.

La "ley de la jungla" del libre mercado repetira' la dosis: ma's monopolios, menos empleos.

"Crecer", para la poli'tica econo'mica neoliberal, significa "vender". Para hacer poli'tica hay que hacer mercadotecnia.

El "ciudadano" del Me'xico de arriba sera', tarde o temprano, nombrado EL HOMBRE DEL A~O por alguna institucio'n extranjera. Para lograrlo debera' seguir las...


INSTRUCCIONES PARA SER NOMBRADO "HOMBRE DEL A~O"

1ero Acomode, con cuidado, un funcionario tecno'crata, un opositor arrepentido, un empresario prestanombres, un charro sindical, un casateniente, un finquero, un alquimista computacional, un "brillante" intelectual, una televisio'n, una radio, y un partido oficial. Ponga en un frasco aparte y rotule: "Modernidad".

2ndo Tome un obrero agri'cola, un campesino sin tierra, un desempleado, un obrero industrial, un maestro sin plaza, un ama de casa inconforme, un solicitante de vivienda y servicios, lo poco de prensa honesta, un estudiante, un homosexual, un opositor al re'gimen. Divida tanto como le sea posible. Ponga en un frasco aparte y rotule: "Anti-Me'xico".

3ero Tome un indi'gena. Separe las artesani'as y to'mele una foto al indi'gena. Ponga las artesani'as y la foto en un frasco aparte y rotule: "Tradicio'n".

4arto Al indi'gena po'ngalo en otro frasco aparte y rotule: "Prescindible".

5to Bien, ahora abra una tienda con un gran letrero que diga:

"Me'xico 94-2000 Gran liquidacio'n de fin de siglo"

6to Sonri'a en la foto. Que el maquillaje cubra las ojeras que le producen tantas pesadillas.

Nota: tenga siempre a la mano un polici'a, un soldado y un boleto al extranjero. Se pueden necesitar en cualquier momento.

El Me'xico de arriba no tiene vocacio'n extranjera. Para tener vocacio'n extranjera hay que tener nacionalidad y del u'nico pai's del que se escucha hablar, con sinceridad, en ese cada vez ma's estrecho piso de arriba, es del pai's del dinero. Y ese pai's no tiene patria, tiene i'ndices de pe'rdidas y ganancias. El acontecer histo'rico transcurre en las bolsas de valores y los he'roes modernos, alla' arriba, son los buenos vendedores. Por alguna razo'n de la otra historia (la verdadera)esa planta alta, lejos de expandirse, se contrae ra'pidamente. Cada vez son ma's pocos los que pueden quedarse ahi'. A veces con delicadeza, con brutalidad otras, los incapaces son obligados a bajar...por la escalera. El elevador del Me'xico de arriba, cuya puerta da a los grandes aeropuertos internacionales, no baja ni sube. Para salir de aqui' hay que hacerlo bajando, bajando hasta llegar...


AL ME'XICO DE EN MEDIO...

se llega en automo'vil. Es urbano y su imagen es una copia al carbo'n, que se repite en varias partes del pai's, del Distrito Federal. Imagen de concreto que no puede negar la contradiccio'n de la convivencia entre riqueza y pobreza extremas, el Me'xico de en medio huele mal. Algo se pudre ahi' adentro al mismo tiempo que se diluye el sentimiento de colectividad. El Me'xico de en medio si' tiene vocacio'n extranjera. Algo le dice que, para subir al Me'xico de arriba, el camino pasa por un pai's que no es e'ste. Para "triunfar" en Me'xico hay que irse al extranjero. No necesariamente irse en lo fi'sico, irse en la historia, en anhelos. Esta vocacio'n de exilio como sino'nimo de triunfo, no tiene nada que ver con el cruce fi'sico de una frontera. Hay quienes incluso marcha'ndose, se quedan. Y hay quienes, incluso queda'ndose se van.

So'lo tres estados de la federacio'n tienen i'ndices de marginacio'n MUY BAJOS: Distrito Federal, Nuevo Leo'n y Baja California Norte; diez ma's esta'n en el grado de marginacio'n BAJO: Coahuila, Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Estado de Me'xico y Morelos; otros cuatro tienen i'ndice MEDIO de marginacio'n: Quintana Roo, Sinaloa, Nayarit y Tlaxcala.

El Me'xicode en medio sobrevive de la peor manera: creyendo que vive. Tiene todas las ventajas del Me'xico de arriba: ignorancia histo'rica, cinismo, oportunismo y un vaci'o que poco o nada llenan los productos de importacio'n. Tiene todas las desventajas del Me'xico de abajo: inestabilidad econo'mica, inseguridad, desconcierto, paulatina pe'rdida de la esperanza y, adema's, la miseria tocando, en cada esquina, a la ventanilla del automo'vil.

Tarde o temprano, el Me'xico de en medio se tiene que bajar del automo'vil y entrar, en taxi si algo le quedo', en la pesera, en el metro, en una central de autobuses, y dirigirse ma's abajo, hasta llegar...


AL ME'XICO DE ABAJO...

se puede llegar casi inmediatamente. Convive, en conflicto permanente, con el Me'xico de en medio. Los 17 etados mexicanos que se encuentran en los i'ndices MEDIO, BAJO y MUY BAJO de marginacio'n, tienen l mitad de sus habitantes viviendo hacinados (con ma's de 2 personas por cuarto) y el 50 por ciento de los mexicanos que viven en los estados de "en medio" ganan menos de dos salarios mi'nimos diarios, es decir, en la pobreza (en Tlaxcala son 3/4 de la poblacio'n en la pobreza).

Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, y Tlaxcala tienen a un tercio de la poblacio'n mayor de 15 a~os sin la primaria completa, en Nayarit el porcentaje es de ma's de 40 por ciento. Tlaxcala tiene un tercio de habitantes sin drenaje. Quintana Roo y Sinaloa tienen la cuarta parte de los habitantes viviendo en piso de tierra. Los estados de Durango, Quere'taro, Guanajuato, Michoaca'n, Yucata'n, Campeche, Tabasco, Zacatecas y San Luis Potosi' tienen i'ndices de marginacio'n ALTOS. Casi la mitad de su poblacio'n mayor de 15 a~os no tiene la primaria completa, un tercio no tiene drenaje, cerca de dos tercios viven hacinados y ma's del 60 por ciento ganan menos de dos salarios mi'nimos.

El Me'xico de abajo no comparte, disputa un espacio urbano y rural que, no obstante, tiene sus li'neas internas de divisio'n, sus fronteras. Fincas, haciendas, y grandes empresas agri'colas imponen su espacio rural a ejidos y comunidades campesinas. Las colonias urbanas, su nombre y ubicacio'n, los servicios que tienen, la forma de hablar de sus gentes, su forma de vestir, sus diversiones, su educacio'n, todo limita y clasifica, trata de ordenar, de acomodar el caos que rige las ciudades mexicanas. No es necesario dar nivel de ingresos, posicio'n social y vocacio'n poli'tica, basta decir en que' colonia de que' ciudad vive. Dentro de la ciudad hay miles de ciudades, peleando, sobreviviendo, luchando. En el campo son el vehi'culo de transporte, la forma de vestir y la atencio'n del gerente del banco los indicadores para clasificar. La posicio'n en el campo mexicano se puede determinar por el tiempo que tarde la persona en las antesalas del poder pu'blico y financiero. En el Me'xico de abajo la casa mayor de la hacienda porfirista es suplida por la oficina del banco con el que la modernidad penetra en el campo mexicano. El Me'xico de abajo tiene vocacio'n de lucha, es valiente, es solidario, es banda, es barrio, es palomilla, es raza, es cuate, es huelga, es marcha y mi'tin, es toma de tierras, es cierre de carreteras, es "!no les creo!", es "!no me dejo!", es "!o'rale!". El Me'xico de abajo es maestro, alba~il, plomero, obrero, chofer, empleado, estudiante de metro-autobu's-pesera, barrendero,camio'n materialista y diale'ctico, ama de casa, peque~o locatario, vendedor ambulante, agrarista, mini y micro comerciante, minero, colono, campesino, ejidatario, provinciano au'n siendo capitalino, trabajador agri'cola, estibador en los puertos, pescador y marinero, ropavejero, carnicero, artesano, es los etce'teras que uno encuentra en cualquier camio'n, en cualquier esquina, en cualquier rinco'n de cualquier lugar de cualquier Me'xico...de abajo. El Me'xico de abajo es carne de presidio, de despojos, de embargos, de razzias, de despidos, de desalojos, de secuestros, de torturas, de desapariciones, de bronca, de muerte. El Me'xico de abajo no tiene nada...pero no se ha dado cuenta. El Me'xico de abajo tiene ya problemas de sobrepoblacio'n. El Me'xico de abajo es millonario de miserias y desesperanzas. El Me'xico de abajo comparte espacios urbanos y rurales, resbalones y cai'das, luchas y derrotas. El Me'xico de abajo, tan abajo que casi no se ve esa peque~a puerta que da...


AL ME'XICO DEL SO'TANO...

se llega a pie, descalzo, o con huarache o bota de hule. Para llegar hay que bajar por la historia y subir por los i'ndices de la marginacio'n. El Me'xico del so'tano fue el primero. Cuando Me'xico no era todavi'a Me'xico, cuando todo empezaba, el ahora Me'xico del so'tano existi'a, vivi'a. El Me'xico del so'tano es "indi'gena" porque el Colo'n penso', hace 502 a~os, que la tierra a la que llegaba era la India. "Indios" llamaron entonces a los naturales de estos suelos. El Me'xico del so'tano es :

mazahua, amuzgo,tlapaneco,nahuatlaca,cora,huichol,yaqui,mayo, tarahumara,mixteco,zapoteco,maya,chontal,seri,triquis,kumiai,cucapa',paipai, cochimi',kiliwa,tequistlateco,pame,chichimeca,otomi',mazateco,matlatzinco, ocuilteco,popoloca,ixcateco,chochopopoloca,cuicateco,chatino,chinanteco, huave,pa'pago,pinua, tepehuano,guarijio,huasteco,chuj,jalalteco,mixe,zoque,totonaco,kikapu', pure'pecha,o'odham,tzotzil,tzeltal,tojolabal,chol,mam.

El Me'xico del so'tano es indi'gena...pero para el resto del pai's no cuenta, no produce, no vende, no compra, es decir, no existe...Revise usted el texto del Tratado de Libre Comercio y vera' que, para este gobierno, no existen los indi'genas. Ma's au'n, lea usted el Anexo 1001.a-1 del texto del Tratado de Libre Comercio y vera' que, para este gobierno no existen los indi'genas. Ma's au'n, lea usted el Anexo 1001.a-1 del Tratado de Libre Comercio del 7 de octubre de 1992 (si', 5 di'as antes de los "festejos" de los 500 a~os del "descubrimiento de Ame'rica"), y se encontrara' con que el gobierno salinista "olvida" poner, en la lista de "Entidades del Gobierno Federal", al Instituto Nacional Indigenista. Llevamos mucho tiempo en la monta~a, tal vez resulta que el INI ya lo privatizaron, pero no deja de sorprender que, como "entidades gubernamentales", aparezcan oficinas como el" Patronato de Asistencia para la Reincorporacio'n Social", "Apoyos a Servicios de la Comercializacio'n Agropecuaria" y el "instituto de la Comunicacio'n Humana Dr. Andre's Bustamante Gurri'a". En cambio, por parte de Canada' esta' el "Department of Indian Affairs and Northern Development", que es algo asi' como "Departamento de Asuntos Indi'genas y Desarrollo del Norte".

El Me'xico del so'tano acumula tradiciones y miserias, posee los ma's altos i'ndices de marginacio'n y los ma's bajos de nutricio'n. De los 32 estados, 6 tienen MUY ALTO i'ndice de marginacio'n. Los 6 tienen un alto porcentaje de poblacio'n indi'gena: Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas.

La estratificacio'n de los Me'xicos se repite en los municipios. A nivel nacional hay 2,403 municipios. De ellos, 1,153 tienen un grdo de marginacio'n ALTO y MUY ALTO. 1,118 tienen grados MEDIO y BAJO de marginalidad y so'lo 132 municipios tienen MUY BAJO grado de marginacio'n. En los estados con alta poblacio'n indi'gena: Chiapas de 111 tiene 94 municipios con grados ALTO y MUY ALTO. Guerrero de 75 tiene 59. Oaxaca de 570 tiene 431. Puebla de 217 tiene 141. Quere'taro de 18 tiene 10. San Luis Potosi' de 56 tiene 33. Veracruz de 207 tiene 130. Yucata'n de 106 tiene 70.

Entre lodo y sangre se vive y muere en el so'tano de Me'xico. Oculto, pero en su base, el desprecio que padece este Me'xico le permitira' organizarse y sacudir al sistema entero. Su carga sera' la posibilidad de librarse de ella. La falta de democracia, libertad y justicia para estos mexicanos, se organizara' y estallara' para iluminar...


ENERO DE 1994...

recordo' al pai's entero la existencia de ese so'tano. Miles de indi'genas armados de verdad y de fuego, de vergu:enza y dignidad, sacudieron al pai's del dulce sue~o de la modernidad. "!Ya basta!" grita su voz, basta de sue~os, basta de pesadillas. Desde que acero y evangelio dominaron nuestros suelos, esta voz esta' condenada a resistir una guerra de exterminio que incorpora ahora todos los vances de la tecnologi'a intergala'ctica. Sate'lites, equipos de telecomunicacio'n y rayos infrarrojos vigilan sus movimientos, ubican sus rebeldi'as, se~alan, en los mapas militares, lugares para la siembra de bombas y de muerte. Decenas de miles de ma'scaras verde olivo preparan una nueva guerra florida. Con sangre indi'gena quieren lavar su orgullo de servir al poderoso, de ser co'mplices en el injusto reparto del dolor y la pobreza.

Los indi'genas zapatistas con sangre pagara'n su pecado. ?Cua'l? El no conformarse con limosnas, el de insistir en sus demandas de democracia, libertad y justicia para todo Me'xico, el de su PARA TODOS TODO, NADA PARA NOSOTROS.

Quienes niegan al campesino indi'gena mexicano la posibilidad de entender el concepto NACION y lo obligan a mirar hacia su pasado (que lo separa el resto del pai's ) y le impiden ver al futuro (que es lo que lo une a la Nacio'n y es su posibilidad UNICA de sobrevivencia como indi'genas) reiteran la divisio'n no de clases sociales, sino (forma disfrazada de la anterior) la divisio'n de categori'as de ciudadanos: los de primera (la clase gobernante), los de segunda (los partidos poli'ticos de oposicio'n) y los de tercera (el resto de los ciudadanos). Los indi'genas estari'an en la muy inferior categori'a de "ciudadanos en formacio'n", el so'tano de la nacio'n mexicana, el desva'n a donde uno se asoma cada tanto para buscar algo que todavi'a se pueda usar en los pisos de arriba, o a arreglar algu'n desperfecto que ponga en peligro el equilibrio y la estabilidad del edificio.

El Me'xico del so'tano es el ma's peligroso para la e'poca de ventas que organiza el Me'xico de arriba. El Me'xico del so'tano es el que no tiene nada que perder, es el que tiene todo que ganar. El Me'xico del so'tano no se rinde, no se vende, resiste...

Del Me'xico del so'tano salio', en agosto de 1994, una voz que no es de guerra, que no busca volver 502 a~os atra's el reloj de la historia, que no reglama vanguardia, que no excluye miserias. "Para todos todo, nada para nosotros" habla la lengua milenaria. La voz de los sin rostro, de los innombrables, se hizo comu'n en la Convencio'n Nacional Democra'tica. Tiene destinatarios precisos esta voz. Al Me'xico de abajo llaman, al Me'xico de en medio hablan. "Que no sea inu'til la sangre. Que no sea vana la muerte" dicen las monta~as. Que la palabra una los distintos caminos, que la rebeldi'a sea tambie'n con...


LAS MUJERES: DOBLE SUE~O, DOBLE PESADILLA, DOBLE DESPERTAR

Si entre los varones la divisio'n entre los Me'xicos es hasta cierto punto evidente, en las mujeres produce nuevos efectos que potencian sumisio'n y rebeldi'a.

Mientras en el Me'xico de arriba la mujer reitera su posicio'n de filigrana, de adorno en el escritorio ejecutivo del mundo teleciano y de "eficaz" administradora del bienestar familiar (es decir, la dosificacio'n de las salidas a cenar en McDonal's), y en el Me'xico de en medio sigue el antiguo ciclo de hija-novia-esposa y/o amante-madre, en los Me'xicos de abajo y del so'tano la pesadilla se duplica en los microcosmos donde el varo'n domina y determina.

Para las mujeres de abajo y del so'tano todo se duplica (menos el respeto): referidos a las mujeres los porcentajes de analfabetismo, de condiciones de vida miserables, de bajos salarios y de marginacio'n se incrementan en una pesadill que el sistema prefiere ignorar o maquillar dentro de los i'ndices generales que no se~alan la explotacio'n de ge'nero que hace posible la explotacio'n general.

Pero algo empieza a no acomodar en esta doble sumisio'n, la doble pesadilla duplica el despertar.

Mujeres de abajo y de ma's abajo despiertan peleando contra el presente y contra el pasado que las amenaza como probable futuro.

La conciencia de humanidad pasa por la conciencia de feminidad, el saberse seres humanos implica saberse mujeres y luchar. No necesitan ya que nadie hble por ellas, su palabra sigue la doble ruta de la rebelio'n con motor propio...el doble motor de mujeres rebeldes en este...


References:

Dr. Mari'a Emilia Caballero The title of the books published by Editorial Fuenteovejuna is:

"La palabra de los armados de verdad y fuego".




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